COMISIÓN PARA

LA PAZ: ELN

DWQZUMBCH5ABRGOFVNCKWA5N3M.jpg

COMISIÓN PARA LA PAZ: ELN

Tras varias semanas de Paro Nacional vimos suscitadas varias demandas sociales que nos hacen recordar los baluartes castristas del origen del Ejército de Liberación Nacional. Este grupo armado ha estado aterrorizando a los colombianos por al menos seis décadas. En consecuencia, el Gobierno Nacional se percató de una nueva salida conversada que podría ponerle fin a ese excesivo periodo de conflicto político y militar. 

 

En ese sentido, resulta pertinente recordar el espíritu de los puntos tratados en el Acuerdo de Paz con las FARC - EP, los cuales nos pueden dar una demostración de los diferentes obstáculos y temas que son imperativos para llegar a acuerdos. Del mismo modo, no se puede evadir el hecho de que el pasado 17 de enero de 2019 claudicaron las conversaciones sostenidas entre el gobierno y el grupo insurgente; a causa de un atentado perpetrado por este mismo grupo. 

 

Por ello, se espera que los miembros de la Comisión de Paz sean capaces de sobreponerse a las dificultades expuestas en las anteriores negociaciones. A su vez, que puedan llegar a pactos que tengan en cuenta la naturaleza de la Comisión y la urgencia de propuestas que respondan a las proporciones históricas de este conflicto.