COMISIÓN SEGUNDA

DEL CONGRESO DE LA

REPÚBLICA

Senado_de_Colombia.png
030620amer_colombia_protests.jpg

TEMA A

USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN PROTESTAS SOCIALES

La actuación de la policía y de las fuerzas militares ante disturbios, manifestaciones y protestas es un reto que plantea múltiples interrogantes en Colombia. Tanto la Policía Nacional como las fuerzas militares que realizan tareas en medio de manifestaciones sociales están sujetas a las reglas de uso de la fuerza delimitadas por los principios de legalidad, necesidad, precaución y proporcionalidad; sin embargo, cuerpos policiales, como la unidad especial de la Policía Nacional de Colombia -El Esmad- que ha sido cuestionada desde su origen por sus excesos, han enfrentado el argumento de que en múltiples manifestaciones, sus actuaciones han sido totalmente desmedidas. 

 

La Corte Suprema de Justicia ya le ha ordenado al gobierno nacional que tome medidas administrativas que garanticen la protesta pacífica, pues en ocasiones pasadas las fuerzas de control han estado haciendo intervenciones sistemáticas, violentas y arbitrarias en contra de los manifestantes; pero es nuestro deber como la Segunda Comisión del Congreso de la República, garantizar que las actuaciones de la policía ante disturbios no sean un riesgo, ni una amenaza seria para quienes pretendan salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones.

 

Es por ello, que buscamos congresistas conocedores de los Derechos Humanos, la Constitución Política y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego. Necesitamos congresistas dispuestos a reformar algunos aspectos estructurales de las instituciones policiales antidisturbios y a proponer iniciativas asertivas para garantizar los objetivos legítimos que persigue la fuerza pública. 

TEMA B

PAPEL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA REACTIVACIÓN

 ECONÓMICA

Con las medidas implementadas para afrontar la pandemia en Colombia y en otros países, las dinámicas de las exportaciones cambiaron drásticamente debido al cierre de fronteras y a la disminución del consumo en algunos productos, provocando así una reducción en el porcentaje de las mismas.

 

Durante muchos años Colombia ha usado un sistema económico internacional muy parecido; abrirse al mercado internacional con productos diferentes a los primarios podría ser una oportunidad no sólo para establecer relaciones económicas con otros países, sino también para fortalecer la venta de productos nacionales e incrementar las ganancias. Es por ello, que resulta necesario implementar estrategias que conlleven un cambio total en la canasta exportadora y buscar opciones en el mercado financiero para para aliviar las repercusiones económicas que la pandemia está dejando en las exportaciones e importaciones colombianas.

 

La pandemia se ha visto siempre como algo malo para la economía colombiana, pero también puede ser una oportunidad muy importante para lograr una escala mayor de exportación y para actualizar nuestro punto de vista del desarrollo económico en relación con el comercio con otras naciones.

 

Buscamos a los mejores congresistas con ganas de pensar fuera de lo que nos hemos acostumbrado por muchos años y dispuestos a proponer estrategias eficientes a largo plazo, ya que salir de esta pandemia va a requerir hoy más que nunca trabajo en equipo y construcción colectiva para que nada pueda afectar la reactivación económica. Es la coyuntura perfecta para que los mejores congresistas se reúnan para analizar el rumbo que hemos cogido durante la pandemia y lograr recuperar el dinamismo económico con el comercio internacional.