TEMA A

EFECTOS DE LA MONOPOLIZACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL 

En estas últimas cinco décadas han nacido las empresas en todo el mundo que hoy en día están presentes en casi todo el globo terráqueo; empresas como Google, Amazon, Apple, Facebook, etc. las cuales, gracias a su innovación, han revolucionado el mercado y nuestras vidas, llevando consigo un crecimiento exponencial el cual no se logra comparar con ninguna otra. 

 

Estas empresas para mantener su poder han recurrido a prácticas monopolísticas, creando así barreras de entrada que impiden el desarrollo de la libre competencia, lo que a su vez crea un nuevo problema para aquellas nuevas startups y microempresas que tratan de entrar a estos mercados.

 

El propósito del comité de Asuntos Económicos y Financieros, es evitar que estas empresas continúen con estas prácticas monopolísticas para así garantizar un libre mercado en el cual nuevas ideas y empresas logren desarrollarse a futuro.

TEMA B

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

A lo largo de su historia, el sistema monetario internacional ha perseverado recesión tras recesión. Sin embargo, han surgido preocupaciones recientes por parte de la comunidad internacional, la cual opina que el sistema actual es incapaz de responder de manera adecuada a los desafíos que se presentan en el siglo XXI. 

 

En respuesta a esto, el trabajo que se deberá cumplir en el comité de Asuntos Económicos y Financieros, es el de analizar el sistema vigente y, adicionalmente, proponer reformas para que el sistema monetario internacional pueda responder de la mejor manera posible a estos desafíos, siempre apuntando a mantener el balance que requieren las economías mundiales para funcionar. 

© ASPAEN Cartagena Model United Nations 2021.

  • qdfgwr
  • circle-twitter-512
  • wrg
  • 998898