O E A

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS
AMERICANOS

tema a

CRISIS CARCELARIA

A un ciudadano se le priva su libertad cuando es un peligro para la sociedad, sin embargo, el objetivo de un centro penitenciario es la reinserción del individuo en la colectividad. Durante la historia, el continente americano ha sido foco de continuas crisis carcelarias que no cumplen con el objetivo de estos lugares ya que violan los derechos de los reclusos. Esto surge por diversos factores como el hacinamiento inducido, el alto índice de violencia y criminalidad vivido dentro de las cárceles, el deplorable sistema carcelario de algunos centros penitenciarios y demás factores que constituyen un desequilibrio en este ámbito. 

 

Hoy en día en medio de la actual crisis de salud que vivimos, muchos países han caído en crisis carcelarias por la propagación interna del COVID-19; hecho que viene desencadenado múltiples problemas a lo largo del continente. Es por esto que las delegaciones deben adoptar un rol de agentes de solución para las diversas dificultades que están pasando los presos, velando siempre por el bienestar del continente Americano y tratando de salir rápidamente de estas crisis antes de que el daño sea irreversible. 

tema b

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y AUTODETERMINACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Las minorías constituyen un factor de equilibrio muy valioso en el campo político: la labor de la minoría como freno para posibles abusos de la mayoría. Las poblaciones indígenas demuestran la riqueza cultural de América, son el importante legado de una tradición que ha perdurado por siglos. Tristemente, hoy en día estas poblaciones sufren de una increíble marginación por todo el continente debido a que no solo se les violan sus derechos y garantías. Muchas de estas poblaciones se encuentran en situaciones muy vulnerables viviendo por debajo de la línea de la pobreza, lidiando con la invasión a su territorio por medio de proyectos de arquitectura y explotando sus recursos naturales. Actualmente la situación del COVID-19 ha agravado esta problemática, la cual evidencia cuán insignificante es esta población para los gobiernos en América. Estos grupos son los más vulnerables en esta pandemia los cuales ni siquiera cuentan con una básica asistencia sanitaria. 

El papel de los delegados será de buscar medidas apropiadas, creativas y viables para que los derechos de estas poblaciones sean respetados y estas estén en igualdad de condiciones que las de cualquier ciudadano del continente. 

© ASPAEN Cartagena Model United Nations 2020.

  • qdfgwr
  • circle-twitter-512
  • wrg
  • 998898